lunes, 13 de octubre de 2014

LA HIPNOTERAPIA COMO HERRAMIENTA DE SALUD.

SALUD: UNA POLÉMICA HERRAMIENTA QUE VUELVE A TENER PROTAGONISMO 

Los científicos aseguran que la hipnosis también cura En Estados Unidos, la medicina utiliza hipnosis en el tratamiento de patologías tan diversas como disfunciones sexuales, fobias, ataques de pánico y reuma, pero también da buenos resultados contra la bulimia y la anorexia. 
Por Georgina Elustondo (gelustondo@clarin.com)

Huele a misterio. A cosa rara... Su zigzagueante recorrido a lo largo de la historia, la ha llevado a tutearse, con idéntica afinidad, con personajes de lo más contradictorios: desde científicos e intelectuales de renombre internacional, hasta fanáticos de lo esotérico, curanderos de dudosa fama y controvertidos defensores de la teoría de la reencarnación. Sin embargo, la hipnosis camina los primeros pasos del tercer milenio con un status distinto —y hasta inédito—: la ciencia reflotó su valor terapéutico y la medicina la incorporó en el tratamiento de patologías tan diversas como trastornos de alimentación, jaquecas y ataques de pánico, entre otras. 

 "Hace veinte años analizarse era un valor en sí mismo, pero la gente ya no quiere hacer tratamientos largos, necesita resolver problemas con mayor rapidez. Y es en este punto donde la hipnosis ayuda, porque acelera el proceso de insight del paciente, en tanto facilita el acceso a sectores de la mente que resultan inaccesibles en vigilia. Es una herramienta que permite focalizar la terapia en el problema que uno quiere resolver", dice el psicoanalista Horacio Losinno, quien presentó el tema en el IV Congreso Mundial de Psicoterapia (www. 4cmp. org. ar) en Buenos Aires. 

 ¿Para qué casos se indica? 

 "Para problemas muy diversos. Funciona muy bien con todos los males psicosomáticos y es muy eficaz para tratar casos de bulimia y anorexia. También se usa con mucho éxito en el ámbito de los cuidados paliativos en pacientes terminales, para aliviar el dolor", dice Losinno, al frente de un curso sobre el tema que se dictará en el Hospital de Clínicas. 

 El auge de la hipnosis en el Primer Mundo es tal, que la Clínica Mayo de Estados Unidos dedicó su revista médica del mes de Abril del 2005 al estudio de la aplicación de la hipnosis (Mayo Clinic Proceedings, April 2005). Reúne 144 artículos de profesionales de todo el país y concluye que "hay importantes evidencias sobre el uso exitoso de la hipnosis en el tratamiento de numerosas patologías", como disfunciones sexuales, fobias, alergias, jaquecas, asma, reuma, obesidad, hipertensión, dermatología, urología, gastroenterología, hematología y obstetricia. "La aceptación de la hipnosis está creciendo en base a serios trabajos empíricos que así lo demuestran", asegura. 

Entre los ejemplos, destaca un estudio sobre pacientes con asma que, gracias al tratamiento con hipnosis, redujeron notablemente el uso de broncodilatadores y tuvieron menos episodios severos. Y también comenta diversas investigaciones sobre trastornos de sexualidad, que lograron mejoras de hasta un 80% con técnicas de sugestión. 

 "La utilización de la hipnosis para calmar el dolor, arrastra tantos siglos como acumula el hombre sobre la Tierra", asegura el doctor en psicología clínica Carlos Malvezzi Taboada. "El instinto terapéutico del ser humano hizo que la palabra fuera una herramienta para aliviar los padecimientos físicos desde hace miles de años. Y eso es la hipnosis: una modalidad terapéutica basada en la palabra, que permite optimizar los recursos que todos tenemos, pero a los cuales no podemos acceder de otra manera que en situación de trance." 

Hace más de treinta años que Malvezzi Taboada trabaja con hipnosis; por eso hoy celebra el respeto que la misma está ganando en los ámbitos académicos y científicos: "Cada vez más médicos vienen a formarse en hipnosis. Ya han pasado unos 2.000 profesionales por nuestros cursos y, actualmente, dos de los principales gastroenterólogos del país están aprendiendo la técnica para tratar colon irritable, porque los resultados son buenísimos", sostiene el psicólogo. 

Diversos estudios han demostrado que las personas sumidas en trance hipnótico presentan un grado elevado de insensibilidad al dolor. "Los pacientes que sólo permiten que los llevemos a un grado de profundidad leve logran apenas una mayor tolerancia al dolor que en la vigilia, pero si el hipnotizador es competente, esa tolerancia puede aumentar hasta un 40%", dice Losinno. 

Muchas historias y fantasías se han tejido en torno a la hipnosis. ¿Quién no ha visto esos espectáculos donde alguien es ridiculizado y obligado a hacer cosas vergonzosas, para luego ser despertado en un gran estado de confusión? Pues bien: los especialistas aseguran que la hipnosis Clínica —bautizada así para enfatizar su uso por parte de profesionales de la salud— nada tiene que ver con esas exhibiciones. 

"La hipnosis es un método seguro, que le permite al paciente desarrollar conductas que benefician su salud y lo ayudan a controlar el dolor. En trastornos de ansiedad y angustia, en disfunciones sexuales y en ataques de pánico, hay resultados inmediatos", asegura Malvezzi Taboada. 

En muchos casos, la hipnosis funciona como complemento de tratamientos convencionales, sobre todo en el caso de las patologías orgánicas. "Es peligroso tapar el dolor cuando no se sabe de dónde viene; el diagnóstico médico debe ser claro antes de empezar", advierte Losinno. "No hay que perder de vista que no es magia ni es una panacea. Es sólo un buen bisturí, un instrumento muy valioso que favorece un estado de lucidez que no se logra en vigilia y que puede resultar muy beneficioso para resolver algunos problemas." Nada más, nada menos. 

lunes, 3 de febrero de 2014

QUINTO CHAKRA (VISUDDHA)

QUINTO CHAKRA (VISUDDHA)
 
Su nombre significa puro, purificar.

La ubicación física es en el cuello, a la altura aproximada de la nuez de Adán. Controla desde lo físico todo lo que se encuentra entre la base de la nariz y la base del cuello (base del cuello es la zona comprendida entre las dos clavículas por delante y la séptima vértebra cervical por detrás).
 
Su glándula de influencia es la tiroides.
 
El plexo que le corresponde es el faríngeo.
 
Este chakra gobierna el oído.
 
Las personas polarizadas en este chakra duermen 4 a 5 hs, cambiando de lado todo el tiempo.

Cuando se produce daño en el chakra, se pueden alterar las estructuras que se encuentran en la zona anatómica de influencia del chakra (en este caso sería la región del cuello), por ejemplo la tiroides, generarse contracturas musculares, comenzar una artrosis, etc.

También pueden tener resfríos, anginas, obstrucción respiratoria (las vías aéreas están reguladas por este chakra, en tanto que los pulmones están regulados por el chakra cardíaco).
 
En el cuello también existen centros regulatorios de la presión arterial, por lo que la persona, en caso de no funcionar bien el chakra laríngeo, puede ser hipo o hipertensa.

Ni qué hablar de la función glandular. La tiroides regula el metabolismo general de todo el cuerpo. Es como una especie de "acelerador" para el ritmo o velocidad del funcionamiento celular. De acuerdo a cómo se desempeña la tiroides, el metabolismo va a ser proporcional. Si una persona tiene hipertiroidismo (hiper=aumentado), sería como mantener el “acelerador" apretado, apresurando el metabolismo celular global. Entonces, la persona va a ser hiperactiva, comerá todo el día sin engordar, tendrá más temperatura corporal, dormirá poco tiempo, estará excitada mentalmente, etc. Cada célula del cuerpo funciona de manera acelerada, dando un conjunto de síntomas que demuestran tal celeridad, de acuerdo a la función que cumple dicha célula. Si la función está frenada, tendrá un hipotiroidismo (hipo = debajo). Aquí todo será al
revés, estará disminuido. La persona en cuestión pensará despacio, hablará despacio, comerá poco pero engordará fácilmente, tendrá dificultad en la concentración mental, etc. En resumen, todo su sistema estará funcionando en forma lenta.
 
Desde el plano emocional-mental, podemos decir que con este centro comienzan los chakras espirituales.
Es el centro de la comunicación y de la palabra divina. Las personas que están inspiradas por lo Superior, hablan a través de este chakra.

Es éste el centro de la expresión de cualquier emoción. Todo lo que una persona tenga que expresar (aquello que siente, aquello que piensa), está regulado e influenciado por este chakra.

Cuando una persona tiene dificultades en la expresión de lo que siente o lo que piensa, este chakra se daña, alterando su función. También ocurre la situación inversa, es decir cuando este chakra no funciona bien, la persona tiene dificultades en su expresión. Cuando me refiero a "expresión", quiero decir todo tipo de manifestación, que puede ser tanto verbal, como gestual o facial. 

El cuello, por otro lado, es un pasaje obligado entre la cabeza el cuerpo o entre el cuerpo y la cabeza. Todo lo que desde la cabeza tenga que llegar al cuerpo, inexorablemente tiene que pasar por el cuello primero. A su vez, todo lo que desde el cuerpo (sobre todo sensaciones y emociones) tenga que ir hacia la cabeza (para hacerse conciente), también tiene que pasar por el cuello.

Por lo tanto, el mejor lugar para colocar algún control, algún mecanismo de censura, es precisamente el cuello. Cada cosa que usted piense pero que, por la razón que sea, no pueda o no quiera emitir, lo va a bloquear precisamente en el cuello. Por otro lado, todo aquello que usted sienta que no deba llegar a la conciencia (por la razón que sea), también lo va a detener en el cuello.
 
Este chakra tiene influencia sobre lo que es el discernimiento y la discriminación entre lo inferior y lo superior.
El gran don de este centro es la comprensión, Los orientales simbolizan a este chakra con un cisne con un gran cuello. El cisne discrimina lo que ingiere y lo que no. No todo puede pasar por su cuello, por lo tanto se ve forzado a discriminar.
 
Por sus cualidades, el quinto chakra es muy mental. Cuando este centro tiene un funcionamiento pleno (aclaro que casi ninguna persona lo tiene), existe un conocimiento y comprensión profunda del Yo espiritual.
A través de Visuddha se logra la capacidad de definir claramente el espacio personal. Cualquier persona, para poder decir "no", para defender su espacio, utiliza este, chakra.
 
El aspecto anterior del quinto chakra, es el que lleva a la responsabilidad, al hacerse cargo. De esta manera, la persona asume su vida, comprende que nada de lo que ocurre fuera de sí es importante, sino que todo ha sido generado por ella misma. Cuando existe un bloqueo anterior, encontramos personas que no pueden hacerse cargo de sus vidas casi en ningún aspecto. Llegado al caso extremo podemos encontrar las personalidades psicopáticas, que justamente tienen esta carencia como patognomónica. Las personas portadoras de una psicopatía no tienen conciencia de la misma, por lo que tampoco intentan cambiar. No existe en ellas el menor arrepentimiento de ningún acto cometido.

La parte posterior del chakra es la parte profesional de la persona. Cuando este chakra funciona bien, usted siente que lo que viene a hacer en este mundo, se corresponde con lo que usted es. Entonces, usted es armónico con lo que hace en el mundo. Por lo tanto, este centro regula lo que usted siente con respecto a lo que hace en el mundo. 

Cuando se bloquea esta parte posterior, la persona siente que no hace lo que tiene que hacer, por lo tanto se siente frustrada. Al sentir esta frustración, trata de que no se note "afuera", y lo intenta ocultar con orgullo. De esta manera, con el orgullo por delante, la gente de afuera no se da cuenta de que detrás del orgullo existe frustración.

Este chakra es de gran poder, y es peligroso si usted no lo acompaña de crecimiento espiritual. Como tiene el don de la palabra, cualquiera puede llegar a mover multitudes para el fin que se ha propuesto.

Es el caso de grandes líderes políticos y religiosos, y también de los fanáticos. Con palabras enardecían a las masas, dominaban. No importaba lo que dijeran, igualmente conquistaban al auditorio. Por este motivo resulta tan imprescindible acompañar el don de la palabra con desarrollo espiritual, dado el convencimiento que se logra con la misma. Si usted tiene el don de la palabra pero no tiene desarrollo espiritual, puede terminar siendo un Hitler, un Mussolini, etc.
 
Si tiene desarrollo espiritual, puede ser un Gandhi.



La Cirrosis Hepática - conflicto emocional



 La Cirrosis Hepática - conflicto emocional

La cirrosis es una enfermedad inflamatoria del hígado causada, entre otras cosas, por el consumo abusivo de alcohol. La CIRROSIS se encuentra en el que se siente empujado por la vida, por acontecimientos o ciertas situaciones que le obligan a avanzar. Sintiéndome empujado contra mi voluntad, resisto y me agarro a mis opiniones. Vivo con rencor y agresividad.

Esta enfermedad es el reflejo de mi ira, mi resentimiento frente a la vida y a lo que me sucede. 

Estoy lleno de una agresividad interior latente y me culpo constantemente porque tengo la convicción de haber “equivocado” mi vida. Paso mi tiempo culpándome y criticando a los demás. 

Me endurezco tanto que ya no consigo ver la luz al final del túnel. 

Para ayudarme a reanudar con la vida, acepto vivir el instante presente y ver todo lo bueno que me está sucediendo “ahora”. 

Abro mi corazón y presto atención a cada gesto, en cada acción aquí y ahora y aprendo a no ser tampoco un juez severo. Siendo más tolerante conmigo mismo, lo seré también hacía los demás, lo cual me traerá mucho más armonía y felicidad en mi vida. Compruebo mis intenciones verdaderas, me mantengo abierto al amor y me perdono en lo que soy.



viernes, 31 de enero de 2014

Reiki a distancia - 2 de Febrero del 2014

Hola a todos:

El domingo 2 de Febrero del 2014 a las 19:00 horas, hora de la ciudad de México.

Para todos los miembros del grupo que deseen les sea enviada la Energía Reiki Sanadora a Distancia. Recuerda que todos estamos conectados por una fuerza de energía y podemos aprovechar esta fuerza de energía vital para la curación natural y mejorar el bienestar.  Los tratamientos sanación a distancia te pueden ayudar con cualquier trastorno físico,mental o emocional. Incluso si tienes algun animalito también puedes pedir por él solo se necesita su nombre y su padeciemiento.

Si tienes alguna petición, puedes ponerla...




sábado, 25 de enero de 2014

Somnambulismo



Somnabulismo.

Cuando soy somnámbulo, vivo una gran tensión interior a veces inconsciente. Puede que busque huir de una situación que me preocupa demasiado. Me “expreso” de este modo para dejar escapar esta tensión. Experimento frecuentemente el hecho de estar (incluso inconscientemente) “fuera de mi cuerpo”. 

Cuando se produce este acontecimiento, mi “cuerpo astral” dirige mi cuerpo físico a partir de esta posición “fuera del cuerpo”. Por esto, como somnámbulo, puedo andar los ojos cerrados y “ver”, a pesar de ello, los obstáculos porque los veo con la visión de mi cuerpo astral. Para disminuir este somnambulismo en mi vida, sería preferible que comunique más lo que vivo con mi cónyuge, con mis padres, con un amigo, o simplemente, que lo escriba. Podré entonces hallar más calma interior y normalizar mis horas de sueño.





miércoles, 8 de enero de 2014

Hipermetropia problema ocular.

La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual. 

Conflicto: Lejania temporal o espacial. Conflicto de miedo - aprensión. Miedo al futuro. Miedo a no saber de donde viene.

El resentir: El peligro viene de lejos". "No quiero ver lo que está cerca". "Quiero huir de una parte de la realidad". 

Ojo derecho: "Me preocupa mucho el futuro de mi familia". 
Ojo izquierdo: "Me preocupa mucho mi futuro".


Nuestra sangre, conflicto familiar

El conflicto emocional de la sangre es desvalorización en el seno de la familia. Por exceso o defecto.

Enfermedades sanguíneas , las personas con este tipo de problema suelen padecer o haber padecido de problemas y conflictos familiares graves. Cuando nos sentimos desvalorizados en lo más profundo. Es lo más íntimo de la estructura familiar: dentro del esqueleto está el tejido hematopoyético. Tiene que ver con la familia, los lazos de sangre.

Hemorragia: "Me angustia, me agobia". "Me impide ser yo mismo". "Me invade mi vida sexual". En la familia hay tres grandes necesidades:
  • Recibir la vida en cada instante.
  • Sentirnos protegidos.
  • Necesidad de cohesión, de unidad.


martes, 7 de enero de 2014

Hernia crural o femoral ¿Cuál es el conflicto emocional?

Una hernia femoral o crural es una protrusión (desplazamiento de un órgano o estructura hacia adelante) del contenido de la cavidad abdominal o pelviana por un punto débil del conducto crural debido a un defecto o debilitamiento de la pared abdominal. Es la hernia más común en la mujer y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado, mayormente un asa del intestino delgado. Se hace visible por encima y por fuera de la sínfisis púbica en la forma de un abultamiento ovalado en la parte superior del muslo, ocasionalmente doloroso.

El conflicto tiene relación con temas sexuales. Querer otra pareja sexual (amantes). También podría ser los partos dificiles, por tener la pelvis estrecha.

El resentir "Yo hubiera querido que se abriera un poco más".
En el lado izquierdo: "Yo querría, pero no me atrevo" (deseo contrariado).
En el lado derecho: "Lo he hecho, y me arrepiento, me siento culpable" (acción contrariada).

Las personas con hernias suelen sentirse arrinconadas. Esta persona quiere salir de una situación mediante una ruptura o una separación, pero su miedo a carecer de algo en el plano material se lo impide.







domingo, 5 de enero de 2014

Fibromialgia, ¿conflicto emocional?

La Fibromialgia o Síndrome del cansancio crónico puede suceder después de un achaque viral y puede durar varios años. También puede que esto produzca porque mi sistema de defensa natural del cuerpo, mi sistema inmunológico, esta debilitado. También puede que mi psiquismo este afectado, debido a una depresión, estrés, falta de motivación, agotamiento por cansancio excesivo, etc. Mentalmente estoy agotado y esto se refleja en mi inestabilidad emotiva. Físicamente padezco dolores de cabeza y mi fuerza muscular disminuye poco a poco. El menor esfuerzo me causa un cansancio intenso. Perdí el gusto por vivir ¿Donde están mis sueños y ambiciones? También tengo miedo de la vida y de las responsabilidades. Me siento incapaz de responder a lo que se espera de mí. De hecho, la enfermedad, me permite retirarme, es mi excusa para no actuar y quizás, un medio de recibir mas atención.

Todos los enfermos de fibromiálgicos sienten que la gente no les cree porque el dolor no se ve. Es un sufrimiento interior, es la enfermedad de las fibras familiares.

El conflicto es la doble obligación, son personas que están siempre bloqueadas en las historias familiares. 
El resentir "me encuentro en un doble compromiso familiar" Fidelidad a la familia y esta me molesta. 
"Voy hacia la persona que quiero pero a la vez es mi verdugo". 
"Me voy hacia mi mismo y no me doy derecho".











miércoles, 1 de enero de 2014

¿En que zona del cuerpo se manifiestan nuestras emociones?

Nuestras emociones se encuentran doblemente relacionadas con nuestro cuerpo y con el sentido figurado que culturalmente les imputamos.


En una visualización que podría parecer sencilla pero no por ello es menos sorprendente, un equipo de investigación de universidad finlandesa de Turku publicó los resultados de este estudio en el que algunas de las emociones más representativas de la naturaleza humana se muestran a través de una cámara térmica, otorgando una perspectiva distinta aunque al mismo tiempo familiar de estos fenómenos.